Oct 24, 2013

La burocracia del respeto

Una cosa que me cae bien de este país es que se pide, más aún, se exige respeto para los funcionarios y servidores públicos. Por todos lados ves letreros como estos colgados :

        

Ya sea en el transporte público, en una oficina de gobierno o en un hospital, siempre se tiene una política de tolerancia cero a los usuarios que le faltan al respeto a los empleados de gobierno. En los hospitales, incluso dejan de atender a los pacientes si son irrespetuosos. Obviamente este es un tema en el que yo no puedo ser muy objetiva, pero aún así me parece que si queremos tener buenos servidores públicos, tenemos que empezar por tratarlos con respeto.

Seguramente algunos de ustedes están pensando que no se puede dar respeto a quien no lo merece, y entonces entramos en una discusión tipo ¿qué fue primero, el huevo o la gallina? Pero el punto es que si queremos un mejor país, tenemos que empezar a construirlo nosotros mismos y dejar de esperar que el gobierno o los políticos resuelvan todo mágicamente.

Es lo mismo que con la corrupción. Tengo muy poca tolerancia para la gente que se queja de lo mal que está el país y lo corrupto que es el gobierno, pero tan pronto los detiene un policía, le dan 50 pesitos para que los deje ir. El policía o quien atienda la ventanilla va a dejar de ser corrupto el día que nosotros dejemos de darle una mordida o cooperarle para su refresco.

Pero bueno, este post se está haciendo más denso que chistoso, lo cual no era mi objetivo, pero al parecer no puedo hablar de este tema sin pasión. Mejor los dejo con algo de Mafalda para que nos ríamos un poco de la burocracia:




No comments:

Post a Comment

Deja un comentario aquí!